lunes, 12 de diciembre de 2016

Pléyades. Diamantes entre el polvo




Para estrenar la nueva CCD decidí volver a los orígenes. Concretamente a M45. El cúmulo de las Pléyades fue uno de los primeros objetos que fotografié cuando comprobé que esto de la astrofotografía me gustaba y no era un calentón pasajero.

M45 es el cúmulo abierto más brillante y cercano a la Tierra. Sus 8 estrellas más brillantes forman un reconocible asterismo en la constelación de Tauro aunque realmente el cúmulo está formado por entre 500 y 1000 estrellas. En fotografía de larga exposición es muy característica la nebulosa azul de reflexión que brilla reflejando la luz de las jóvenes y energéticas estrellas que componen el cúmulo. Inicialmente se pensó que  podrían ser los restos de la propia nebulosa que dío lugar a la formación de las estrellas del cúmulo. Aunque ahora se sabe que simplemente las Pléyades están atravesando una zona de nebulosas oscuras y polvo galáctico que ocupa gran parte de la constelación de Tauro. Como un coche avanzando por la noche entre la niebla.

Con respecto a la CCD. Efectivamente, otro de los cambios que he llevado a cabo en el equipo es la renovación de la CCD. La nueva cámara es una Moravian G3-16200 equipada con el relativamente nuevo sensor KAF-16200. Se trata de un sensor que, sin llegar a ser Full Frame, tiene un tamaño mayor que el KAF-8300 que empleaba hasta ahora. Además sus 6 micras de tamaño de pixel le confieren una eficacia cuántica mayor. A ver que tal se me da trabajar con ella.


Y finalmente, como ejercício nostálgico he comparado el resultado actual con la imagen que obtuve 8 años atrás. Los medios eran diferentes porque aquella imagen la obtuve con un Newton 200 f5 y una cámara Canon EOS 400D. Pero bueno... para un novato tampoco estaba tan mal...¿no?



DATOS TÉCNICOS
Imagen LRGB compuesta por:
L 19x10’ bin1
R: 15x10’ bin1
G: 10x10’ bin1
B: 17x10’ bin1
Tiempo total integración:  10h
Fecha: Diciembre 2016
Lugar: Observatorio remoto Le Petit Borobia
Telescopio:Takahashi FSQ 106 a 387 mm de distancia focal
Cámara: CCD Moravian G·-16200. Rueda portafiltros Moravian y guía fuera de eje SkyMeca.
Cámara guiado: Starlight Xpress Lodestar
Filtros: Baader
Montura: Skywatcher EQ8
Procesado: Pixinsight 1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario