jueves, 14 de mayo de 2015

Sol. Grupo 2339

El pasado domingo seguí practicando con la cámara ASI 120MC y el Newton. En este caso le toco el turno al Sol que presenta un grupo de manchas muy interesantes que han sido catalogadas con el número 2339. 
Primeramente, y dado que con la combinación de la cámara ASI 120MC y el Newton con su focal de 1000 mm no me entra entero el Sol en el campo fotográfico, realicé  unas tomas con la cámara Canon 650D acoplada a foco primario al telescopio. Son 180 fotos alineadas y apiladas con Autostakkert 2 y procesadas con wavelets con Pixinsight. Para tener una idea de los tamaños respectivos, he colocado a escala a la Tierra y Júpiter. Y aunque nuestro Sol puede considerarse una estrella relativamente "corriente" así nos podemos hacer una idea de su inmenso tamaño.



La siguiente imagen es un detalle de las manchas solares. En este caso con la ASI 120MC trabajando a 80 fps. Acoplada a foco primario al Newton. También intenté emplear una Barlow x5 para una focal efectiva de 5000 mm pero la turbulencia atmosférica (eran las 16h de un extraño día de mayo a 30ºC) no permitió obtener un vídeo decente del cual sacar una foto decente.
De todos modos, además de reveler mejor la estructura interna de las manchas, en la imagen se puede apreciar la granulación de la fotósfera solar.


Ni que decir tiene que son necesarios filtros especiales para atenuar el gran brillo del Sol. En este caso utilicé una lámina Baader que es asequible en cuento a precio y pueden construirse con ella filtros para cualquier tamaño de telescopio con un poco de bricolaje. Este filtro proporciona imágenes blanquecinas y para darles un mayor impacto visual he añadido una simple capa de color en Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario