miércoles, 21 de mayo de 2014

Estrenando nuevo telescopio. NGC 7023

La conocida como Nebulosa Iris comprende realmente dos objetos:  El cúmulo estelar NGC 7023 y la nebulosa que lo alberga catalogada como LBN 487. Dicha nebulosa brilla reflejando la luz de una estrella de magnitud 7 en el polvo y gas que lo forman.. Se trata por lo tanto de una nebulosa de reflexión con sus característicos tonos azules.


Esta, inicialmente, era una foto de prueba. Hace unos meses adquirí un Takahashi FSQ 106ED. Se trata de un astrógrafo con diseño Petzval modificado cuyas 4 lentes proporciona un increíble campo plano. Con el reductor específico del tubo obtengo una focal de 388 mm ideal para la fotografía de campo amplio como por ejemplo de nebulosas. Para muchos es uno de los mejores, si no el mejor, telescopio para astrofotografía. 


Así que aprovechando un viaje hace tres semanas me subí al puerto de Monrepós (Huesca) a 1300m de altitud para probar el tubo y de paso quitarle las telarañas al equipo. La foto son solo 6 horas de datos y se nota. Hubieran sido necesarias algunas tomas más de luminancia para mejorar la relación señal/ruido en las zonas de nebulosas más débiles y también algunos datos más RGB para mejorar el color de esas mismas zonas. Pero, por otra parte, pude realizar una foto en una sola noche. Solamente eso ya es una importante novedad para mí que habitualmente necesito varias noches por objeto.
El encuadre, aunque un tanto raro, era el buscado. Me interesaba más las débiles nubes moleculares cercanas a la Iris que la nebulosa de reflexión propiamente dicha aunque también quería que saliese en el encuadre porque es francamente bonita e introduce un poco de color adicional que no le viene nada mal al conjunto de la foto.

DATOS TÉCNICOS

L: 20x10’ bin1
R: 12x5’ bin.2
G: 10x5’ bin.2
B: 10x5’ bin.2
Tiempo total : 6h
Fecha: Mayo 2014
Lugar: Pto. Monrepós (Huesca)
Telescopio: Takahashi FSQ 106ED a 388 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.8

4 comentarios: