martes, 29 de octubre de 2013

Nebulosas Norteamérica y Pelícano juntas

Por fin he podido acabar, o eso creo yo, el pequeño mosaico de dos paneles que me había propuesto hacer este verano de las Nebulosas del Pelícano y Norteamérica. Como ya se mencionó anteriormente, IC 5070 (Pelícano) y NGC 7000 (Norteamérica) son dos brillantes nebulosas de emisión en la constelación del Cisne muy cerca de su estrella más brillante Deneb.

La foto publicada anteriormente de la nebulosa del Pelícano era uno de los dos paneles del mosaico completo. Y al igual que para aquella imagen, he creado dos versiones diferentes construidas mezclando los datos de banda estrecha obtenidos con dos paletas diferentes.

La primera imagen es la versión con una asignación de canales según la paleta SHO.


En cuanto a los colores resultantes, es una paleta cromática que no proporciona el resultado clásico de nebulosas de emisión rojas. Pero cada vez se ven más imágenes presentadas de esta manera ya que cada vez es mayor el número de astrofotógrafos que obtienen los datos para sus fotos a través de filtros de banda estrecha. Por otra parte, esto permite una mayor libertad de elección a la hora de asignar los datos a los canales RGB.

La paleta elegida (SHO) se denomina "Paleta Hubble" ya que fue seleccionada para procesar los datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble ya que asigna los colores de los datos Ha, SII y OIII en orden decreciente de longitud de onda.

Personalmente, las imágenes SHO cada vez me van gustando más estéticamente. Y en nebulosas como estas permite apreciar mucho mejor los frentes de ionización que adquieren unos tonos amarillo-dorados que los hacen destacar mucho.

Por su parte, la siguiente imagen es la versión construida mezclando los datos obtenidos por los filtros de banda estrecha para parecerse cromaticamente a los colores clásicos de fotografía RGB.

Con respecto a los datos, son los mismos que para la foto de la Nebulosa del Pelícano sola pero multiplicando por dos el número de tomas para cada canal ya que consiste en un mosaico de dos paneles. En total fueron 33 horas de datos durante varias noches.

Eso solo es posible teniendo el equipo montado de manera continua...

¿Quien me cede un observatorio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario