martes, 10 de enero de 2012

Houston… Houston... ¿Que le pasa a mi CCD?

Llevaba ya demasiado tiempo sin actualizar este pequeño diario. Pero es que algunos problemas con la CCD me tienen en el dique seco, con un par de fotos sin acabar y que probablemente no pueda hacerlo hasta la próxima temporada.

Todo el estreno de la CCD reflejado en las fotos que he mostrado hasta ahora ha sido con datos tomados durante este verano en el que he podido disponer en diferentes sitios (Menorca, Chaoudoillet, Borobia) de alimentación a 220V y así poder olvidarme de baterias.

Todo iba bien y estaba razonablemente satisfecho del rendimiento de la CCD salvo algún problema puntual con la rueda portafiltros que se arregló al cambiarla.

En septiembre pasado empecé a tener problemas coincidiendo con las primeras salidas en las que volvía al "nomadeo" y por lo tanto a alimentar el tinglado con batería. Tenía a medias una foto de NGC 1333 de la cual me quedaba por obtener el canal B. Tras una salida en la que parecía que todo estuvo OK, calibré y apilé los datos en casa y me encontré con un resultado del apilado desastroso. Revisando las tomas individuales (cosa que no hice durante la captura de datos para poder echar un sueñecito ya que era un día entre semana) me encontré unas tomas muy ruidosas y sin apenas señal. Vamos, con una SNR asquerosa.


izda. el apilado de 25x300s bin 2x2 y a la derecha una toma individual. Solo aplicado STF automático