jueves, 11 de octubre de 2012

Polvo cósmico en Cefeo. LBN 552

En esta ocasión he intentado plasmar en la imagen parte de las nubes moleculares que se encuentran en la región de las constelaciones de Cefeo y Casiopea. Estas inmensas nubes moleculares contienen la materia prima para que, por acción de la gravedad y de la radiación de estrellas cercanas, estas nubes colapsen y den lugar a la formación de nuevas estrellas.
Este tipo de imágenes pueden resultar menos atractivas en un primer momento que otras imágenes más clásicas de galaxias o nebulosas de emisión. Pero constituyen para mi un importante reto fotográfico. Son muy débiles y requieren de muchas horas de exposición y de cielos oscuros para poder obtener datos de la calidad suficiente. La luminancia de esta foto está formada por 53 fotos de 10 minutos, que hacen un total de casi 9h de exposición. Tantos datos me han venido muy bien para poder resaltar esas tenues nubes moleculares. Pero en el fondo son fruto de un error. Pensé que había perdido los datos adquiridos en una de las sesiones y por eso dediqué una noche adicional a sacar luminancia. Pues bien... luego encontré los datos perdidos en el caos que es el disco duro de mi ordenador....

Luego, en el procesado, también hay que ser muy cuidadoso a la hora de tratar esas nubes moleculares. Al ser bastante débiles no se diferencian demasiado del fondo. En este caso se trata de una imagen LRGB. En esta zona no hay nebulosas de emisión así que no podemos obtener datos a través del filtro H alfa con los que realzar la imagen como en otras ocasiones.



Aquí se puede ver más grande


DATOS TÉCNICOS
L: 53x10’ bin. 1
R: 25x5’  bin. 2
G: 24x5’  bin. 2
B: 13x5’  bin. 2
Tiempo total : 14h
Fecha: Julio-Agosto 2012
Lugar: Arenal den Castell (Menorca), Arbaiun (Navarra), Chadouillet (Francia)

Telescopio: Takahashi sky90 a 407 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario