viernes, 17 de agosto de 2012

Entre NGC 6914 y DBW 111

La constelación del Cisne, situada en plena Vía Láctea, contiene una de las zonas mas ricas del cielo en lo que a nebulosas de emisión se refiere. Estas se entremezclan con las nebulosas oscuras creando bonitos contrastes.
Aunque no abundan en el Cisne las nebulosas de reflexión con su característico color azulado, es posible encontrase con alguna. Es el caso de NGC 6914 una nebulosa de reflexión entremezclada con las de emision de toda la zona y que se encuentra situada a unos 5.000 años luz de distancia.
Cercana a NGC 6914 existe una nebulosa (DBW 111 o Simeis 57) con una forma peculiar de hélice (propeller en inglés). Y es por ese nombre como se la conoce. No se sabe mucho acerca de esta nebulosa. Ni su distancia, ni el origen de su emisión (cuales son las estrellas causantes)
Esta es la segunda foto que he obtenido este verano. Pretendía colocar ambas nebulosas en el mismo encuadre. Y, afortunadamente, el campo de mi configuración óptica es adecuado para tener ambas nebulosas juntas en la misma foto sin excesivas apreturas.


Mas grande aquí
En la siguiente imagen solo he empleado los datos obtenidos con el filtro H alfa para generar una imagen en blanco y negro que ilustra perfectamente como esta zona del cielo esta repleta de nebulosas de emisión HII (alfa) responsables del color rojo en las imágenes en color.

A mayor tamaño



DATOS TÉCNICOS

Ha: 16x20' bin. 1
L: 32x10’ bin. 1
R: 24x5’  bin. 2
G: 25x5’  bin. 2
B: 22x5’  bin. 2
Tiempo total : 16.5h
Fecha: Julio 2012
Lugar: Arenal den Castell (Menorca)

Telescopio: Takahashi sky90 a 407 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II y Baader Ha 7nm
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.7


2 comentarios:

  1. Muy buen blog, Mikel. Buena currada, como si el hacer fotos no costara tiempo...

    Nada más, un saludo.

    Roberto.

    ResponderEliminar