martes, 10 de enero de 2012

Houston… Houston... ¿Que le pasa a mi CCD?

Llevaba ya demasiado tiempo sin actualizar este pequeño diario. Pero es que algunos problemas con la CCD me tienen en el dique seco, con un par de fotos sin acabar y que probablemente no pueda hacerlo hasta la próxima temporada.

Todo el estreno de la CCD reflejado en las fotos que he mostrado hasta ahora ha sido con datos tomados durante este verano en el que he podido disponer en diferentes sitios (Menorca, Chaoudoillet, Borobia) de alimentación a 220V y así poder olvidarme de baterias.

Todo iba bien y estaba razonablemente satisfecho del rendimiento de la CCD salvo algún problema puntual con la rueda portafiltros que se arregló al cambiarla.

En septiembre pasado empecé a tener problemas coincidiendo con las primeras salidas en las que volvía al "nomadeo" y por lo tanto a alimentar el tinglado con batería. Tenía a medias una foto de NGC 1333 de la cual me quedaba por obtener el canal B. Tras una salida en la que parecía que todo estuvo OK, calibré y apilé los datos en casa y me encontré con un resultado del apilado desastroso. Revisando las tomas individuales (cosa que no hice durante la captura de datos para poder echar un sueñecito ya que era un día entre semana) me encontré unas tomas muy ruidosas y sin apenas señal. Vamos, con una SNR asquerosa.


izda. el apilado de 25x300s bin 2x2 y a la derecha una toma individual. Solo aplicado STF automático


 

Como referencia tenía los apilados de L y R obtenidos en una sesión anterior donde la alimentación del equipo fue a 220V (convertidos a 12V claro está) y no de batería:



izda, apilado L 28x600 bin 1x1 y derecha apilado G 25x300s bin 2x2. Solo aplicado STF automático


Estaba claro que tenía algún problema. Realmente la batería que usaba hasta entonces estaba ya un poco vieja y el controlador de las cintas antirocío me estaba fallando. Así que la solución que creí definitiva fue:
  1. Batería nueva tipo AGM de 80Ah.
  2. Controlador Zerodew nuevo de Lunático y "operado" para que no se apague si baja la tensión de la batería.
En las siguientes sesiones solo he podido ir a un sitio cercano donde no merece la pena hacer RGB así que se me ha quedado pendiente acabar con la toma de datos de la NGC 1333 y poder contrastrar los resultados. Pero estaba convencido de que con la nueva superbateria y el zerodew nuevito ese “problemilla” que había tenido en las últimas sesiones habria desaparecido por completo. Así que empecé a tomar datos en Ha para otra foto.
Pero esta vez sí que estuve revisando las tomas a medida que se obtenían. Son tomas de 20’ con filtro Ha Baader.



A la izda. la 3ª toma  y a la derecha la 12ª toma (3 horas después…)

La SNR realmente se empezaba a estropear a partir de la 8ª o 9ª toma…¡Mierda! Ahora si que estaba completamente descolocado…
  • Comprobé si la lente estaba empañada: TODO OK.
  • Quité la cámara y observé si se había formado condensación en el sensor o en la ventana de protección que lleva: TODO OK
  • Revisé el cielo para comprobar si habian aparecido nubes altas o algo: ¡TODO OK! una de las mejores noches desde hacía tiempo por aquí...
Volví a casa de muy mal humor…. ¡Eran ya varias salidas echadas a perder!

Para averiguar lo que pasaba, al día siguiente en casa puse la CCD a sacar darks de 10’ alimentado todo con batería como si estuviera en el campo y con las cintas calefactoras conectadas. Es decir, salvo por la montura, simulando una sesión real.
He cogido los darks y (para no complicarlo mucho) he anotado la media que me da el modulo estadístico del Pixinsight y la he representado:


12 horas seguidas de darks

A partir de la 6ª hora, efectivamente, el valor medio de los dark se dispara llegando a ser un 10% superior al inicial. Y aquí seguro que no hay empañamientos, condensaciones, nubes ni nada.  Parece que a partir de cierto punto de “vaciado” de la batería el ruido del sensor sube. Y eso a pesar de que todo parece OK (temperatura constante, potencia consumida en torno al 75%, etc.) Con la batería vieja eso me pasaba mucho antes. En la 3 o 4 toma por lo que he podido comprobar.

Repetí la prueba con la batería cargada con un cargador con más margen (hasta 120Ah) ya que el que tenía era hasta 80Ah máximo. En esta segunda prueba la batería alimentaba SOLO la CCD sin cintas calefactoras ni nada adicional que drenase la batería. Aunque no he representado todos los datos, si los suficientes como para comprobar que los darks en este caso son muy estables en su valor medio a lo largo de unas 12h

Así que todo parece indicar que la CCD se pone un poco tonta si no tiene un abundante y constante suministro de energía.
Espero en los próximos días poder comprobarlo con una sesión en campo y ver como evoluciona la SNR  disparando a un objeto real. Alimentaré solo la CCD con la batería AGM para que no haya dudas y el resto del equipo con la batería vieja que creo que será suficiente para los consumos del resto del equipo.

A ver que pasa…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario